Liderazgo (Enfoques Básicos)

Liderazgo (Enfoques Básicos)

“Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales”
Peter Drucker



¿Qué es el liderazgo?

Muchas personas piensan que para ser líder se necesita un talento único o en algunos casos estar en alguna posición con un equipo de trabajo, pero la verdad es que todos y cada uno de nosotros somos líderes, si no es de un grupo de personas lo somos de nuestra propia vida, gracias a esto podemos tomar decisiones y fijar nuestro camino en un rumbo determinado. De modo tal que podremos asegurar que el liderazgo, cuando es llevado a la organización, es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Gibson, en 1990,dice que "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".

Hugo Landolfi define liderazgo como:

“El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".


Teorías del liderazgo

  • ·          Teoría de la personalidad de los rasgos
  • ·          Teoría basada en el comportamiento
  • ·          Teorías situacionales o de contingencia
  • ·          Teorías de los roles
  • ·          Teoría emergente




Teoría de la personalidad de los rasgos
Patrones de liderazgo basados en el supuesto de que ciertas características físicas, sociales y personales son inherentes a los líderes:
·          Rasgos Físicos De madurez, energía, apariencia e imagen impactante.
·          Aspectos Sociales Estudios en escuelas con imagen, elevada condición social o ascenso social.
·          Personalidad Adaptabilidad, ímpetu, estabilidad emocional y seguridad en si mismo.
·          Características Sociales Diplomacia, sociabilidad, popularidad, delicadeza.
·          Características Relativas a Tareas Impulso a la excelencia, aceptación de responsabilidad, gran iniciativa, orientación a resultados.
Algunos rasgos asociados con el liderazgo son:
·          Empuje y ambición
·          Deseo de dirigir e influir en los demás
·          Confianza personal
·          Inteligencia
·          Profundos conocimientos técnicos en su área de responsabilidad

Teoría basada en el comportamiento

Teoría X y Teoría Y

Teoría X: Estilo de liderazgo en el que los lideres indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quien es el jefe, se cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que el personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hábitos de trabajo.

Teoría Y: Estilo de liderazgo en el que los líderes creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los lideres adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal

Dimensiones del liderazgo.

Estudios de Universidad de Ohio

Se refieren a la efectividad de la conducta de los líderes en 2 dimensiones:
  • ·          Orientada a personal
  • ·          Con Orientación a las tareas


Encontrando que la satisfacción del personal era más alta con líderes que tenían una alta calificación en la atención al personal. También se encontró que la calificación que el personal otorgaba a la efectividad de sus líderes dependía más bien de la situación en que se usaba un estilo específico de liderazgo.

La Matriz Gerencial

Teoría del Grid Gerencial

Esta Teoría fue creada por Robert Blake y Jane Mouton, identificando 5 estilos de liderazgo, cada uno de los cuales combina diferentes proporciones de interés en la producción o en las personas en el extremo inferior izquierdo de la matriz se encuentra el estilo que se caracteriza por un escaso interés tanto en las personas como en la producción


Teorías situacionales o de contingencia.

Modelos de Contingencia.

En vista de la incapacidad de los modelos de comportamiento para identificar estilos de liderazgo consistentemente adecuados a todas las situaciones, fue necesario desarrollar otras teorías.

De acuerdo con las teorías de contingencias de liderazgo, cada situación determina un estilo por usar. Las teorías de contingencias de liderazgo más influyentes son la de Fiedler, la de Hersey y Blanchard, el modelo de ruta meta de House.

Teorías de Contingencia de Fiedler

El éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación. La eficacia de un estilo de liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada. De modo tal que un directivo debe conocer su estilo de liderazgo, diagnosticar la situación particular en la que se encentra y posteriormente buscar la coincidencia entre su estilo y la situación especifica.

Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard

Señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder deben basarse en el nivel de disposición del personal. El comportamiento directivo ocurre cuando un líder se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los deberes a sus seguidores. El comportamiento de apoyo se da cuando el líder se sirve de la comunicación bi-direccional para escuchar, alentar e involucrar a sus seguidores en la toma de decisiones. La disposición es la capacidad de un subordinado para establecer metas altas pero alcanzables en relación con sus tareas, así como su buena voluntad para aceptar la responsabilidad de su cumplimiento.

                               Teoría de Evans y House

Liderazgo Transformacional o Carismático.


  • Líderes carismáticos o transformadores: Líderes que a través de su energía y visión personal inspiran a sus seguidores y tienen un impacto importante en sus organizaciones.
  • Líderes transaccionales los líderes que determinan qué necesitan hacer los subordinados para lograr sus objetivos, clasifican estas necesidades y ayudan a que los subordinados estén seguros de que puedan alcanzar sus objetivos.
  • El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume su energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. “Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria”.

El líder, mediante el empleo de sus habilidades, conduce a su grupo hacia:

  • ·          El descubrimiento de sus propósitos.
  • ·          El establecimiento de sus objetivos.
  • ·          La asignación de las responsabilidades.
  • ·          La orientación del planeamiento.
  • ·          La indicación de los recursos disponibles.
  • ·          La prosecución continuada de la acción.
  • ·          La coordinación dinámica del progreso.
  • ·          La evaluación del progreso logrado.

Teoría de atribución Liderazgo

La teoría de la atribución trata de personas que procuran comprender las relaciones causa-efecto. Cuando sucede alguna cosa, las personas desean atribuirlo a algo. En el contexto del liderazgo, la teoría de la atribución dice que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos.

Al utilizar el marco de la atribución, los investigadores han encontrado que la gente caracteriza a los líderes como personas que tienen rasgos como inteligencia, personalidad extrovertida, fuertes habilidades de expresión verbal, energía, comprensión y diligencia. De manera similar, se ha encontrado que el líder alto-alto (alto tanto en estructura inicial como en consideración) es consistente con las atribuciones de lo que significa ser un buen líder. Es decir, que independientemente de la situación, un estilo de liderazgo alto-alto tiende a percibirse como el mejor estilo.

A nivel organizacional, el marco de la atribución es responsable de las condiciones en las que la gente utiliza el liderazgo para explicar los resultados organizacionales. Esas condiciones son extremas en el desempeño organizacional. Cuando una organización tiene un desempeño extremadamente negativo o positivo, la gente tiene la propensión a formular atribuciones de liderazgo para explicar el desempeño. Esto ayuda a comprender la vulnerabilidad de los DGE cuando sus organizaciones sufren un grave problema financiero, sin que importe si ellos tuvieron que ver mucho con el mismo. También tiene que ver con las razones por las que se les da crédito a estos DGE por resultados financieros muy positivos, de nuevo, sin que importe cuánto o cuán poco hayan contribuido a ellos.

Uno de los temas más interesantes en la literatura sobre la teoría de la atribución del liderazgo es la percepción de que se considera generalmente que los líderes eficaces son consistentes o que no tienen dudas cuando toman decisiones. Una de las explicaciones por las que se percibía a Ronald Reagan como líder (durante su primer periodo como presidente) es que estaba fija y plenamente comprometido, y era consistente con las decisiones que tomaba y las metas que fijaba.

La evidencia indica que se percibe a un líder heroico como alguien que toma una causa difícil o impopular y, gracias a su determinación y tenacidad, tiene éxito al final



Teoría de los roles



La teoría del rol y su relación con el liderazgo organizacional trata sobre cómo los líderes y sus seguidores en un negocio -por lo general de gestión y empleados-, definen sus propios roles, las funciones de los demás, cómo actúa la gente en sus roles y cómo la gente espera que las personas actúen en sus roles dentro de la organización.
  • ·     Los líderes para ser considerados efectivos deben conducirse de una determinada forma preestablecida y desempeñar ciertos  roles, según situaciones.
  • ·     Los líderes del máximo nivel mantienen la obligación de desempeñar el rol de representación y enlace con el entorno exterior.
  • ·     En sus actuaciones en clave interna, dentro de la organización, los líderes deben desempeñar roles que dirijan a los empleados hacia la motivación, la coordinación y la resolución de conflictos.

Según vemos clasifican los roles en dos categorías: roles de tarea y roles socioafectivos, podemos considerar que esta teoría se encuadra dentro del enfoque conductual además podemos considerarlo como un método combinado con  cierto parecido a los métodos de la personalidad y del comportamiento, no obstante este método también contempla los factores situacionales. según esta teoría los lideres en los niveles gerenciales o de directivo se ven obligados a desempeñar el papel de representación de la compañía y de enlace con los agentes externos (mercados y sociedad). en los niveles inferiores donde la relación del supervisor con los supervisados es más directa, encontramos una ampliación hacia roles más socioafectivos y donde la relación llega a ser cercana (líder y equipo) es necesario para un liderazgo efectivo aplicar los roles de manejo de motivaciones, de coordinación o de resolución de conflictos.

Teorías Emergentes.

                      Teoría de los atributos o cualitativas: 
     El juicio y actitudes de los líderes, en cada situación específica, se basa en la calidad del comportamiento de sus seguidores.

                       Liderazgo carismático: 
     Se presume que nacen con ciertos rasgos que los definen. son poseedores de una serie de características que los identifica claramente.

                     Teoría transaccional: 
       Se basa en la transacción (yo te doy para que tu trabajes para mí), propugna que ciertos líderes pueden desarrollar la capacidad o habilidad de inspirar a sus seguidores, reconociendo las necesidades de estos.

                           Teoría transformacional: 
          Considera  que al elevar la motivación y dignificar las relaciones se obtiene un desempeño excepcional. conceptualiza la importancia de la conducta humana, tanto del líder como de los seguidores, y de las relaciones social.



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